Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Secoviridae > Comovirus
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Andean potato mottle virus
Nombre vulgar preferido (virus name)
Andean potato mottle virus
Acrónimo preferido
APMoV

Los miembros de la familia Secoviridae son virus sin envoltura con sentido positivo lineal, mono o bipartito (ARN-1 y ARN-2). Genomas de ssRNA con el tamaño de los RNA combinados que van de 9 a 13,7 kb. Están relacionados con picornavirus, se clasifican en el Orden Picornavirales y, desde el ICTV 9th Report del año 2009, es que ésta familia Secoviridae aparece oficialmente, como resultante de la fusión de dos familias existentes anteriormente: Comoviridae y Sequiviridae. La mayoría de los miembros conocidos de ésta familia, infectan plantas dicotiledóneas y muchos son importantes patógenos vegetales (por ejemplo, grapevine fanleaf virus y rice tungro spherical virus).

Géneros: Cheravirus, Comovirus, Fabavirus, Nepovirus, Sadwavirus, Sequivirus, Torradovirus y Waikavirus

Este es un resumen de la actual Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de la familia Secoviridae disponible en www. ictv.global/report/secoviridae.

Descripción biológica

APMoV pertenece al género Comovirus, cuyos miembros son típicamente transmitidos por especies de Diabrotica, también se transmite por contacto entre plantas y por transmisión mecánica, no se transmite por semilla pero sí a través de los tubérculos de papa. Las partes vegetativas, incluidas las plántulas y las plantas micropropagadas, pueden transportar el virus en el comercio.

El virus contiene partículas isométricas de unos 28 nm de diámetro que sedimentan en tres componentes de tamaño similar: cubiertas de proteína vacías y dos tipos de nucleoproteína con diferentes cantidades de ARN

Signos y síntomas / Daños

La infección primaria induce un moteado foliar leve y en parches, pero algunos cultivares sensibles pueden reaccionar con una necrosis superior sistémica inicial seguida de un moteado fuerte, arrugamiento y deformación de la hoja y en las variedades más susceptibles ocasiona retraso en el crecimiento de nuevos brotes, producción retardada de tubérculos y amarillamiento generalizado o en forma de punteado o manchado.

Los síntomas secundarios son fuerte moteado, deformación de las hojas y retraso en el crecimiento. Las plantas que crecen en condiciones muy frías a menudo desarrollan manchas amarillas, manchas o amarillamiento más generalizado en las hojas. No se han informado síntomas en los tubérculos, pero el virus puede inducir una aparición tardía de los brotes.