Nombre vulgar
Gusano blanco
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Scarabaeidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Saccharum officinarum: Raíces
Descripción biológica

Los gusanos blancos pertenecen al Orden Coleóptera y generalmente en su estado de gusanos viven en el suelo alimentándose de raíces.
Descripción
Ciclo: estos gusanos poseen un ciclo bienal
Huevo: los huevos son depositados en el suelo.
Gusano: es la fase que produce daños (por ej, a la caña de azúcar). Se encuentran en el suelo, normalmente asociados al sistema radicular, alimentándose del mismo. Se los puede ver entre 5 a 40 cm de profundidad. Pasan por tres estadios larvales siendo el tercero del de mayor duración y el más agresivo. Tienen forma de “C”, poseen tres pares de patas y un aparato bucal masticador muy desarrollado.
Pupa: esta fase dura aproximadamente 40 días, en los meses de septiembre-octubre. También se encuentra bajo el suelo.
Adulto: la pupa se convierte en adulto e inmediatamente estos salen a la superficie del suelo. Los adultos no se alimentan, buscan reproducirse y depositar los huevos en el suelo para comenzar un nuevo ciclo. Tienen un vuelo torpe.Tienen hábitos nocturnos, durante el día se esconden bajo los vegetales o en el suelo.
Son atraídos por la luz blanca.

Signos y síntomas / Daños

Daños
Los daños los produce la fase de gusano, ya que estos se alimentan de las raíces limitando la absorción, esto produce: clorosis en hojas; menor crecimiento; menor rendimiento cultural; menor anclaje de la cepa al suelo. Para el caso de caña de azucar, los daños los producen principalmente desde octubre-noviembre hasta abril-mayo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Isas, M. G.; Salvatore, A. R.; Easdale, C. I.; Perez, M. L. del P.; 2016. Primera cita de Ancistrosoma argentinum moser en cañaverales del noroeste argentino - En: XX Reunión de Técnicos de la caña de azúcar.
  • Ledesma. ; 2010. - En: Cartilla de Insectos Plaga en Caña de azucar en Ledesma.. - Ledesma. Area Sanidad Vegetal. Dpto Tecnico. Gerencia de Campo. - Páginas/s: 33
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.