Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Anarsia pruniella
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Gelechiidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Adulto: son grises con manchas oscuras en las alas anteriores. Miden de 11-18 mm de envergadura alar y poseen como todos los gelichidos los palpos labiales largos y erectos.
Huevos: los huevos son elipsoidales y miden 0,5 x 0,3 mm. Tienen su superficie ondulada y viran de color blanco a amarillo rosado a medida que evolucionan.
Larvas: las larvas alcanzan un tamaño máximo de 15-16 mm y tienen un color castaño con líneas más claras entre los segmentos, las cuales son muy visibles.
Pupas: son de alrededor de 6 mm de largo, marrón oscuro y poseen pelos encorvados en la región anal.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas suelen atacar tanto a brotes como a frutos.
En los brotes producen galerías, provocando la aparición de gomosis y llegando a la marchitez y muerte del mismo.
En frutos los ataques son más perjudiciales, ya que la larva penetra por la zona peduncular y se dirige al hueso, disminuyendo la calidad la fruta e incluso produciendo la caída prematura de la misma.
Los daños más importantes se dan en damasco y durazno, especialmente en variedades tardías.
Las larvas también pueden penetrar en las temas, desecando los brotes.
Este daño no afecta prácticamente a la producción, excepto en plantaciones jóvenes, recién injertadas o en plantas de vivero. El síntoma es muy característico, al aparecer brotes secos y arqueados.
En almendro los daños son menores, ya que aunque el insecto no daña la pulpa, la parte aprovechable es la semilla. En este caso, el único daño en fruto es la caída prematura, ya que se acelera la maduración, así como una ligera pérdida de calidad de los frutos afectados.
Esta plaga que se puede confundir con polilla oriental (Grapholita o Cydia), la cual presenta síntomas similares, y afecta al mismo rango de hospedantes, aunque las larvas de polilla oriental no poseen anillos claros entre los segmentos del cuerpo. Además A. lineatella suele penetrar por la zona del pedúnculo del fruto.