Nombre vulgar
Enrollador de las hojas
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: son colocados en masas de 65-120 huevos en la superficie superior de las hojas. Las hembras cubren la masa de huevos con una capa blanquecina.
Larvas: de color verde amarillento, las cuales tienden a caerse cuando se las molesta. Se alimentan de las hojas.
Las larvas de estadíos tardíos poseen bandas laterales de color marrón oscuro a negro en la cabeza y el escudo protorácico. Los primeros estadios carecen de estas bandas oscuras.
Las larvas completan 4-5 instares y la pupación ocurre en el refugio de larvas. Los adultos eclosionan en aproximadamente 10 días.
Adulto: Los adultos son de color amarillo pálido a marrón, con forma de campana y hábitos nocturnos. Pueden poseer, además, manchas marrón oscuro. La mayoría de los individuos tienen una mancha costal bien definida. Carecen de ocelos.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas se alimentan de las hojas; las cuales enrollan con sus telarañas para protegerse. También dañan botones florales e inflorescencias; es frecuente que al haber dos o más frutos juntos sean descarnados y queden adheridos entre sí por el filamento sedoso producido por el insecto. En daños intensos se observan manchones a manera de manojos de hojas secas que resaltan con el verde del follaje sano. Los daños se limitan a la presencia de hojas pegadas o enrolladas que carecen de importancia económica y solo en casos aislados se observan frutos pegados a las hojas que son roídos por el insecto.