Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pityophthorus obliquus
Xyleborus melanarius
Xyleborus obliquus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae > Scolytinae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los adultos del género *Xyleborus*, miden de 1,9 a 2,5 mm de largo, son de color pardo amarillento a castaño pardo, con pronotum rugoso en la parte anterior y pelos escasos. Los élitros poseen  líneas de hoyuelos, en ellos se observan punteaduras finas y abundantes, distribuidas en forma irregular. El borde lateral del declive ligeramente oprimido con pequeños gránulos.

Signos y síntomas / Daños

Los adultos del género *Xyleborus* construyen galerías en la madera, las hembras depositan los huevos y a su vez inoculan hongos (de los cuales se alimentan). Se caracterizan por construir en gran número de galerías en el interior de la madera y por la presencia del hongo color negro. Las galerías pueden servir como puerta de ingreso para otros organismos degradadores. En la mayoría de los casos las galerías son simples, sin embargo, algunas pueden tener 2, 3, 4 o 5 ramas. La profundidad promedio puede ser de 1,6 cm

Las larvas se alimentan de hongos que crecen en los túneles y de tejido vegetal. Una vez que las larvas se convierten en nuevos adultos, las hembras nuevas continúan haciendo galerías en el árbol o bien vuelan hacia otros árboles; los machos no vuelan. Las plantas muestran síntomas de amarillamiento general de las hojas, las partes atacadas se secan, pudiendo ocurrir la muerte de la planta. Un signo evidente del ataque es la presencia de un exudado blanco y aserrín en ramas y troncos. Las plantas debilitadas o enfermas, y los cultivos descuidados o viejos son los más atacados.