Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Caryophyllales > Amaranthaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Hierbas anuales; tallos principales ascendentes, raramente suberectos, de 20-60 cm de alto, ramificados, glabros. Hojas con pecíolos de 3-25 mm de largo, glabras; láminas de forma variable: lanceoladas, oblongo- lanceoladas, obovadas, elípticas o espatuladas, no onduladas, de 0,7-4 × (0,3-) 0,5-1,2 cm, atenuadas a cuneadas en la base, obtusas en el ápice, mucronuladas. Inflorescencias axilares, en glomérulos de 0,4-0,6 cm de diámetro, a veces agrupados en el ápice de los tallos, simulando una inflorescencia terminal hojosa, de color verde; brácteas y bractéolas angostamente oblongas a lanceoladas, de 1,5-2 mm de largo, más cortas, de la misma longitud, o apenas excediendo la longitud de los sépalos, foliáceas, vena media ancha, acuminadas o aristadas. Flores de ambos sexos en una misma inflorescencia. Flores estaminadas con 3(-4) sépalos ovado-acuminados, 1,3-2 mm, estambres 3. Flores pistiladas con (3-) 4-5 sépalos, angostamente oblongos, obovados u ovados, de 1-2,5 (-4) mm de largo, agudos, usualmente desiguales, el mayor 1,2 a 1,5 veces más largo que la bractéola, con la vena media ramificada, mucrón de 0,2 mm de largo; estigmas 3, de 0,25-0,5 mm de largo. Frutos dehiscentes, casi tan largos como los sépalos, con el pericarpio liso o con el opérculo verrugoso. Semillas de color negro, de 1,3-1,8 mm de diámetro, opacas.

Signos y síntomas / Daños

Crecen en poco tiempo, compitiendo agresivamente con los cultivos.

Condiciones predisponentes

Amaranthus blitoides es originaria del centro y este de los Estados Unidos de América. Se la encuentra naturalizada en áreas templadas del norte de África, América del Norte y del Sur y Asia occidental. Se la puede hallar al costado de rutas, vías de ferrocarril, márgenes de cursos hídricos, campos de pastoreo, a veces en suelos arenosos o como planta ruderal. Crece entre el nivel del mar y los 2200 msnm. En la Argentina florece en noviembre. Suele proliferar en verano y soporta temperaturas muy cálidas y largas sequías, lo que aumenta su grado de invasión.

Bibliografía consultada para descripción de la plaga

Zuloaga, F. O. y Morrone, O. (editores). 1996. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Zuloaga, F. O.; Belgrano, M. J.; 2018. - En: Flora de Plantas Vasculares de la Argentina. - Instituto de Botánica Darwinion.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.