Nombre vulgar
Mancha marrón
Mancha grasienta
Mancha parda de los cítricos
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Pleosporales > Pleosporaceae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon: Flores, Frutos, Hojas, Yemas
  • Citrus reticulata: Flores, Frutos, Hojas, Yemas
  • Citrus paradisi: Flores, Frutos, Hojas, Yemas
  • Citrus sinensis: Flores, Frutos, Hojas, Yemas
Descripción biológica

Alternaria alternata f. sp. citri es un hongo saprofito, que sobrevivir en los tejidos de las plantas cítricas. Las esporas asexual (conidios) del hongo se producen tanto en hojas y ramas de la planta, como en la hojarasca del suelo, pero no se producen en la fruta. Las esporas tienen una pared gruesa y son resistentes al secado y otras condiciones adversas. Estos conidios son liberados por la acción de la lluvia o la humedad de tejidos a causa del rocío y se difunden a través de largas distancias transportados por el viento. Al producirse la germinación de los conidios, se liberan toxinas específicas para cada hospedante. Estas toxinas matan las células de la planta y permiten la infección y la colonización de los tejidos por el hongo.

Signos y síntomas / Daños

En las hojas produce puntos marrones pequeños al inicio que desarrollan halos amarillos. Las lesiones se expanden en formas circulares o irregulares que pueden cubrir gran parte de la lámina. Los ataques muy severos producen defoliación. En frutos los síntomas comienzan como pequeñas motas oscuras y se desarrollan ya sea en lesiones negras grandes o erupciones corchosas. Las erupciones se pueden caer dejando cráteres en la superficie de la hoja. La fruta muy afectada se caerá. En los brotes tiernos se forman lesiones de 1 a 10 mm de diámetro y se produce defoliación.

Condiciones predisponentes

La aparición del hongo es favorecida por situación de estrés, madurez y senescencia del hospedero. El rango de temperatura de crecimiento varía entre 2 y 32 °C, con temperaturas óptimas entre 25 y 28 °C y humedades relativas superiores al 80 %.