Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Partitiviridae > Unassigned
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Alfalfa cryptic virus 1
Nombre vulgar preferido (virus name)
alfalfa cryptic virus 1
Acrónimo preferido
ACV1

Partitiviridae es una familia de virus pequeños, isométricos, sin envoltura y con genomas bisegmentados de ARN bicatenario (ds) de 3-4,8 kpb. Los dos segmentos del genoma están encapsulados individualmente. La familia posee cinco géneros, con hospedantes característicos de cada uno. Así, tienen como hospedantes tanto a plantas como a hongos, los géneros Alphapartitivirus y Betapartitivirus, y el género Deltapartitivirus solo a plantas. Los otros dos géneros, tienen entre sus hospedantes a hongos (género Gammapartitivirus) y protozoos (género Cryspovirus). Los partitivirus se transmiten intracelularmente, a través de semillas (plantas), oocistos (protozoos) o anastomosis de hifas, división celular y esporogénesis (hongos); no se conocen vectores naturales.

Géneros: Alphapartitivirus, Betapartitivirus y Deltapartitivirus (plantas). Gammapartitivirus (hongos). Cryspovirus (protozoos).

Este es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de Partitiviridae, que está disponible en www.ictv.global/report/partitiviridae.