Nombre vulgar
Mosca negra de los cítricos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Aleurodes woglumi
Aleurocanthus woglumi var. formosana
Aleurocanthus punjabensis
Aleurocanthus husaini
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aleyrodidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus spp.: Hojas
  • Mangifera indica: Brotes, Frutos, Hojas, Ramas, Tronco, Planta entera
Descripción biológica

Los adultos son de color azul oscuro, llevan en las alas una mancha blanca grisácea, que cuando las lasa están plegadas forman una banda transversal, blanca, en el centro del dorso. La hembra pones sus huevos en número de 30 a 50 en forma espiral, los que recién puesto son de color amarillenta, luego se van tornando parduscos y poco antes de la eclosión se torna de color negro. la ninfas al principio tienen coloración oscura y en los últimos estadios se se vuelven negras con un borde blanco característico.

Signos y síntomas / Daños

Se alimenta de la savia, por lo cual la planta se debilita y marchita. A esto debe sumarse la excreción de sustancias azucaradas que favorecen el desarrollo de hongos (fumagina) sobre la superficie de las hojas, lo que acarrea una reducción de la fotosíntesis, la disminución del nivel de nitrógeno de las hojas e impide la respiración de la planta.

Condiciones predisponentes

La temperatura media de 25,9ºC y 52,5% de humedada relativa son los condiciones ideales para el óptimo desarrollo bipológico de esta especie.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • CEDEVA Misión Tacaagle, Formosa.; 2016. - En: Guía práctica para el control de mosca negra (Aleurocanthus woglumi Ashby) en frutales. - CEDEVA Misión Tacaagle. - Páginas/s: 11 pp.
  • Cáceres, S.; Peralta, C.; Miño, V.; Almirón, L.; Aguirre, M.R.A.; González Olazo, E.; 2012. - En: Enemigos naturales de la mosca negra de los cítricos Aleurocanthus woglumi Ashby (Hemíptera: Aleyrodidae) en la provincia de Formosa. - XXXIII Congreso Argentino de Horticultura. 23 al 27 de septiembre 2012. Corrientes..
  • López, S.N.; Peralta, C.; Aguirre, A.; Cáceres, S.; 2011. - En: Primer registro de la "mosca negra de los cítricos" Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae) en la Argentina. - Rev. Soc. Entomol. Argent. 70(3-4). - Páginas/s: 373-374
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.