Nombre vulgar
Gorgojo forastero de los granos
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cathartus advena
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Silvanidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las hembras colocan los huevos individualmente o en grupos de dos o tres; estos eclosionan en 4-5 días. El desarrollo larvario se completa en 11 a 19 días. Cuando está lista para pupar, la larva construye una cámara de partículas de alimento unidas; luego se adhiere al sustrato con una sustancia pardusca procedente de la abertura anal. La pupación ocurre después de un período prepupal de 1 a 2 días y los adultos emergen de 3 a 5 días después. Por lo tanto, en condiciones favorables, el ciclo de desarrollo de este insecto es de alrededor de 30 días.

Las hembras comienzan a poner huevos 3-4 días después de la emergencia. La mayoría de los períodos de oviposición duran entre 20 y 30 días y se alternan con períodos durante los cuales no se ponen huevos (entre 5 y 23 días). Las tasas de oviposición diarias son de 1 a 4 huevos, pero pueden llegar a 8 a 12 huevos. La oviposición máxima ocurre 15 días después de la emergencia y entre 90 y 105 días después de la emergencia.

En general, los insectos no se reproducen en alimentos que contienen menos de 65 % de humedad relativa, pero también hay casos excepcionales en los que la reproducción no se da en alimentos con humedad por debajo del 80%.

Los machos y las hembras apareados tienen una vida media de 159 y 208 días, respectivamente. Los escarabajos no apareados viven considerablemente más tiempo: los machos, 275 días y las hembras, 301 días.

Los adultos son marrones rojizos, algo globosos y miden aproximadamente 2 mm de largo, con el cuerpo ovalado y pronoto ligeramente transverso, embombado y ribeteado con los bordes laterales finamente dentados. Las antenas son delgadas, exceptuando los tres últimos segmentos, que están claramente agrandados. Se distinguen fácilmente por los lóbulos únicos y llamativos en forma de dientes en las esquinas frontales del protórax. Los adultos son capaces de volar.

Las larvas jóvenes son blancas y las larvas maduras son grisáceas con los últimos segmentos oscurecidos y no tienen apófisis bifurcadas en la punta del abdomen.

Se trata de una especie cosmopolita que no se alimenta directamente del grano sino que se alimenta de mohos superficiales.

 

Signos y síntomas / Daños

La presencia de adultos, estadios inmaduros y excrementos son los principales problemas asociados con A. advena, más que un daño significativo al producto o la pérdida de peso. Como los estadios inmaduros son pequeños y a menudo de color similar al del alimento almacenado, los adultos suelen ser los primeros en notarse.

Adicionalmente, se alimentan de la parte aérea de plantas, de semillas y de granos.

Condiciones predisponentes

Disponibilidad de granos almacenados húmedos o en descomposición, con presencia de moho.