Nombre vulgar
Cabrito del frambueso
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los huevos son ovoides, de color amarillo pálido.
Las larvas son de color blanco amarillento y se desarrollan a través de 14 estadios, en un periodo variable que va desde los 313 a los 487 días. La larva recién emergida del huevo mide aproximadamente 1,5 mm., y la completamente desarrollada alrededor de 2 cm.
Los adultos alcanzan los 15 a 20 mm de longitud, aunque los machos suelen ser de menor tamaño y más angostos que las hembras. El tórax, más largo que ancho, presenta escamas blancas esparcidas en la superficie. Los élitros presentan siete bandas o filamentos blancos transversales a lo largo, en algunos ejemplares más notorios que otros. El dorso del cuerpo es de color gris obscuro a negro, rugoso. Sus patas son tan largas como la mitad del largo del cuerpo.

Signos y síntomas / Daños

La hembra adulta ovipone en el cuello del hospedero o sobre el suelo en áreas cercanas a la planta, recubriendo los huevos con una sustancia mucilaginosa. Las larvas, al nacer, se trasladan al interior del suelo hacia la zona radicular de plantas sanas, cerca de la raíz principal. Al introducirse a la raíz, efectúan una galería cuya entrada cubren con aserrín y deposiciones. Esta galería llega hasta el cuello de la planta, donde la larva enpupa para terminar su desarrollo. Esta acción puede ocasionar la muerte de la planta atacada. Los adultos ocasionan daños en brotes y frutos. En ataques graves la planta sufre una severa defoliación y en algunos casos la muerte.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Del Río, M. G.; Klasmer, P.; Lanteri, A.; 2010. - En: Gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) perjudiciales para "frutos rojos" en la Argentina. - Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.69 no.1-2. Mendoza. - Páginas/s: 101-110 - ISBN/ISSN: ISSN 0373-5680 (impresa), ISSN 1851-7471 (en línea)
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.