Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Cacoecia reticulana
Adoxophyes reticulana
Capua orana
Capua reticulana
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Presenta dos generaciones al año, si las condiciones son favorables (temperaturas cálidas en otoño) se puede dar una tercera.
Huevo: Color amarillo limón, en masas de 30 a 50.
Larva: Pueden llegar a medir 20 mm de largo, son de color verde amarillento, verde oliva o verde oscuro con una cabeza de color ocre. Completan 5 estadíos.
Pupa: Miden 10-11 mm de largo. Inicialmente son de color marrón verdoso a marrón claro que al momento de la emergencia se vuelve marrón más oscuro.
Adulto: Las hembras tienen una envergadura alar de 18-22 mm, las alas delanteras son de un color entre marrón grisáceo y marrón anaranjado con marcas negras y a menudo reticuladas, las alas traseras son grises. Los machos son algo más pequeños y tienen unas alas delanteras con marcas más características.

Signos y síntomas / Daños

Las larvas se alimentan de las frutas maduras, raspan la piel y la pulpa formando manchas irregulares y grandes, estas áreas adquieren un color óxido y uniforme. También se puede alimentar de hojas, causando deformaciones o enrollamiento, amarillamiento y/o necrosis. Aunque los daños a las hojas no suelen ser importantes, pero en la primavera se puede llegar a perder una cantidad significativa de yemas.
Se pueden encontrar excrementos visibles en los lugares de alimentación.
Los daños en la superficie de las ciruelas en desarrollo pueden provocar una considerable exudación.