Nombre vulgar
Chinche
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pentatomidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

El desarrollo de huevo a adulto, en condiciones favorables, se completa en 30 a 40 días, según las especies. Dependiente de la latitud, el número de generaciones varía entre 2 y 5.
Los huevos depositados generalemente en masas sobre las hojas, pueden tener forma de "barril". Miden aproximadamente 1 mm de largo y su color es amarillento. Los cinco estadios ninfales son similares entre sí y poseen en el dorso patrones de manchas. El primer estadio ninfal es gregario, tornándose solitarios con el desarrollo.
Los adultos varían de tamaño y color según las especies, pero en líneas generales alcanzan hasta 13 mm o más y son de coloración verdosa.

Signos y síntomas / Daños

Es una especie muy polifitófaga. Tanto adultos como ninfas succionan savia de los tejidos tiernos y al mismo tiempo producen daño por inyección de toxinas, lo que provoca necrosis de las partes atacadas.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.