Nombre vulgar
chinches del zapallo
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coreidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Cucurbita maxima: Hojas
  • Cucumis melo, Cucurbita moschata: Hojas
Descripción biológica

El adulto de esta chinche es de color amarillento grisáceo, gris verdoso a gris oscuro, de 15 mm de largo, aproximadamente, por 5 a 6 mm de ancho y posee la particularidad de tener el pronoto dentado o aserrado. La hembra pone gran cantidad de huevos diminutos de color rojizo, de los que nacen las formas juveniles o ninfas, más claras que los adultos, amarillentas a verdosas. Succionan savia e inyectan saliva tóxica provocando un menor desarrollo de las plantas y frutos atacados.

El insecto adulto pasa el invierno escondido debajo de tablas o basuras. Aparece en primavera al mismo tiempo que nacen las plantitas que ataca y no pierde tiempo en extraer la savia de las plantas jóvenes por medio de su órgano chupador. Cuando las plantitas adquieren cierto desarrollo resisten mejor los ataques de la chinche, pero cuando jóvenes se secan con mucha frecuencia. La hembra deposita los huevos en la cara inferior de la hoja, los cuales eclosionan en un término de 6 a 15 días. Hay una sola generación por año.

Signos y síntomas / Daños

Esta chinche suele observarse produciendo daños importantes de acuerdo a la región geográfica donde se cultive el zapallo, perjudicándolo seriamente entre noviembre y enero.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cortez, S.; 2005. Cultivo de Melón: Plagas más comunes - En: Hoja informativa para el sector agropecuario. Serie producción agropecuaria / EEA San Juan; no. 14. - Editor/es: INTA. - EEA San Juan.
  • Della Gaspera, P.; 2013. Capítulo 9 y 10. - En: Manual del cultivo del Zapallo Anquito (Cucurbita moschata Duch.). - INTA. EEA La Consulta. Centro Regional Mendoza - San Juan. - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-521-465-1.
  • Quintanilla, R. H.; Margheritis, A. E.; Rizzo, H. F.; 1976. Catálogo de Hemipteros hallados en la provincia de Corrientes (Argentina) - En: Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. - Revista de la Sociedad Entomológica Argentina..
  • Vigliola, Marta; 2007. - En: Manual de Horticultura. - Editorial Hemisferio Sur. - Páginas/s: 264p - ISBN/ISSN: ISBN 978-950-504-457-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.