Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bagrada cruciferarum
Bagrada picta
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pentatomidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: Son de forma ovalada. Su color es blanquecino o blanco cremoso, tomando posteriormente un color rosado o anaranjado, con dimensiones aproximadas son 0,87 x 0,7 mm. Las hembras los depositan en la tierra, cerca de sus plantas hospedantes o bien sobre las hojas de éstas, donde pueden encontrarse adheridos de forma aislada o en pequeños grupos. Dentro de 8 días, la ninfa de primer estadio emerge.
Ninfas: Son de forma redondeada y coloración rojiza pero a medida que avanza su desarrollo van adquiriendo tonalidad negra. Presenta 5 estadios ninfales. El quinto estadio es muy similar al adulto, pero de menor tamaño. Los paquetes alares se desarrollan gradualmente, no se distinguen en los primeros estadios, son más evidentes durante el último. Es común encontrar gran cantidad de ninfas agrupadas sobre sus hospedantes.
Adultos: su tamaño oscila entre 6 y 7 mm. El macho es más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo, de coloración negra con manchas rojas y amarillas que forman un patrón característico. Las hembras ponen hasta 100 huevos en las hojas o en el suelo bajo las plantas.

Signos y síntomas / Daños

El daño se produce principalmente por la alimentación del adulto y las ninfas a través de su estilete. Causan reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras. Cuando dañan los brotes de crecimiento pueden afectar a plantas como brócoli y coliflor dejándolas acéfalas, sin formación de coronas o con formación de múltiples coronas, lo que impide su comercialización. La plaga causa reducciones en la calidad y rendimiento de diferentes cultivos hospedantes, principalmente de crucíferas.
Se han reportado pérdidas del orden del 4 al 20 % en cultivos de siembra directa y del 2 al 10% en cultivos por trasplante, debido principalmente a que las plántulas recién emergidas son altamente susceptibles.
Los daños son más significativos durante la etapa de formación de vainas y llenado de semilla.
En brócoli los daños ocurren principalmente en la etapa de desarrollo vegetativo y formación de cabeza.
En cultivos de Brasicaceae, las pérdidas en calidad y rendimiento son del 15-30 %
En mostaza, plántulas de 1-3 cm de tamaño y con poblaciones de 2-5 insectos por planta, pueden morir en 2-4 días.