imagen
Image
toona_ciliata.jpg
Nombre vulgar
Cedro australiano
Tipo de cultivo
Forestales
Nombre científico
Introducción

Toona ciliata tiene una distribución muy amplia en Asia entre los 15º y 25º N, en India, Filipinas, el Sudeste asiático, mientras que Toona ciliata var. australis se distribuye más localizadamente hacia el E-NE de Australia.
La madera es usada para la construcción doméstica y naval, la carpintería, mueblería de alta gama, cajonería, instrumentos de música, etc. Las flores se usa como colorante natural rojo-amarillo para teñir la seda. La corteza se usa como tanino para el cuero y en medicina tradicional (astringente, tónico). Las hojas se usan de forraje, presentan un buen aporte en proteínas (13-14% de proteínas brutas y 14-22% de fibras brutas) pero son poco apetentes. Los extractos de corteza son insectífugos. Se extrae aceite aromático de la madera y de los frutos.

Características morfológicas

Árbol de gran porte, posee hojas caducas, con una copa extendida, comúnmente puede alcanzar una altura de 20-30 metros y un diámetro cercano a 1 metro, en su lugar de origen puede alcanzar 50 m de altura. Tronco recto, de fuste cilíndrico, corteza agrietada, de color gris oscuro o marrón rojizo, liso hasta la edad media, después áspero, con reticulado superficial, grietas y exfoliación de escamas leñosas irregulares. Copa poco extendida.
Sus hojas son compuestas, de 30 a 50 cm de largo, en los árboles jóvenes de hasta 90 cm de largo, por lo general imparipinnadas, a veces paripinnadas por el aborto del folíolo terminal; folíolos 11-29, opuestas o alternas, de 5-15 por 2-6 cm, lanceoladas u ovadas-lanceolados, acuminados, glabros, pubescentes, margen entero u ondulado.
De flores pequeñas, muy perfumadas, color crema, en panículas terminales sub-erectas, generalmente más cortas que las hojas. Cáliz dividido casi a la base. Pétalos de 5 mm de largo, ovadas-oblongas, sub-aguda, con márgenes ciliados. Produce frutos secos tipo cápsulas leñosa de aproximadamente 3 cm de largo y 1 cm de ancho, de color marrón oscuro; se abre en 5 valvas. Las semillas son ovoides y comprimidas, de hasta 6 mm de largo. Con una ala marginal membranosa de color castaño rojizo.
El duramen es de color rojo a marrón-rojo, oscureciéndose al contacto del aire. La albura es más blanca a rosácea. El hilo de la madera es generalmente derecho, a veces a contrahílo. El grano es más bien grueso e irregular. La madera tiene olor a cedro. La madera es liviana a ligeramente pesada, con una densidad de 330–600 kg/m³ a 12% de humedad. Las tasas de retractibilidad son generalmente moderadas. La madera es medianamente propensa a rajar y a deformarse con el secado, sobretodo en tablas finas. Una vez seca, la madera es medianamente estable. El aserrado se realiza en sentido transversal y el cepillo es fácil y permite obtener una madera lisa. Algunas superficies tienden a ser peludas. El torneo y la moldura dan resultados regulares. El encolado y el debobinado dan muy buenos resultados. Es muy bueno para debobinado, faqueado, para productos enchapados y terciados.

Requerimientos del cultivo

Se desarrolla en un rango de temperaturas que va desde los 43º C hasta – 1º C, esta última es una limitante de la especie, ya que su mayor limitante la constituyen las heladas. En cuanto a las precipitaciones, es necesario para su desarrollo de 1200 a 3500 mm anuales. Es exigente en condiciones físico-químicas, contenido de nutrientes y materia orgánica en el suelo, necesita suelos profundos, ricos en nutrientes, sueltos, bien drenados, no anegadizos.

Manejo del cultivo

Para logar la germinación, las semillas se siembran al voleo en un sustrato a base de tierra; éstas se deben cubrir apenas superficialmente. La germinación se experimenta entre 22-28 días después de la siembra. Su porcentaje de germinación, dependiendo de la calidad de la semilla, varía de un 85-100% se puede obtener un total entre 200.000 a 300.000 semillas por kilo. Las plántulas se encuentran listas para su repique o trasplante, bajo el sistema de producción en bolsa plástica, una semana posterior a la germinación. En cuanto al mantenimiento, es recomendable aplicar sombra por un periodo no mayor a los 8 días, así como fertilización química u orgánica o lo indispensable. Pasados 6 meses, aproximandamente, las plantas están en condiciones de ser llevadas a campo, siendo las densidades de plantación más frecuentes de 500-800 plantas por ha.
Se recomienda la realización de desbrotes manuales o asistido de un elemento cortante, eliminando el brote axilar que se desarrolla en la inserción de las hojas al tronco. Se inicia en primavera a partir de la plantación. El momento ideal es cuando los brotes no hayan superado los 30 cm, y aún no se han lignificado. Debe evitarse la eliminación de la hoja acompañante, para no afectar el crecimiento de la planta.
En ocasiones la plantación puede ser afectada seriamente por heladas, destruyendo el fuste alcanzado hasta el momento. Es posible y recomendable realizar el recepado de esos árboles, cortando el tronco con cuidado y al ras del suelo, sellando la herida. El primer raleo, no comercial, se debe realizar a los 4-5 años, y un segundo raleo al año 7 u 8. La tala rasa se realiza normalmente a los 18 años.

Áreas y Volúmenes de producción

Esta especie fue introducida en la Argentina en el año 1969 con el objeto de reemplazar al cedro misionero (Cedrella fissilis), teniendo en cuenta su resistencia al ataque del barrenador del brote, Hypsipyla grandella, que afecta a los cedros nativos. Su área de cultivo en nuestro país se circunscribe a las zonas de selvas del noroeste argentino, mientras que en las provincias de Salta y Jujuy se implantaron, en forma de macizos, bajo la modalidad de enriquecimiento de monte nativo.

Mapa zonas productoras
Bibliografía consultada

Bobadilla, E. A. 2004. Durabilidad natural de la madera de cinco especies aptas para la industria de la construcción. Tesis. Universidad Nacional de Misiones.

Di Marco, E. S/f. Toona ciliata M. Roem. (Familia Meliaceae). Ficha técnica. Área Técnica Promoción. Dirección de Producción Forestal. MAGyP.

Rojas-Rodríguez, F.; Torres-Córdoba, G. 2014. Cedro australiano. Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción. Revista Forestal Mesoamericana Kurú. Costa Rica. Vol. 11, No. 26. ISSN 2215-2504.

Varela, R. C. 2004. Crecimiento de Toona ciliata M. Roem var australis (FV Muell) DCD en una parcela en el dpto. Oran - Prov. de Salta, Argentina. 11as Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales. FCF, Unam.