imagen
Image
populus_nigra.jpg
Nombre vulgar
Álamo
Álamo negro
Tipo de cultivo
Forestales
Nombre científico
Introducción

El área natural de Populus nigra está muy extendida en el tercio meridional de Europa, del Danubio al Mediterráneo (excluyendo la península Escandinava), así como en Asia occidental; se extiende en forma imprecisa por Asia central. Hacia el norte, la prolongan estaciones con vestigios a lo largo de los principales ríos, y probablemente en Inglaterra. Existen estaciones separadas en el norte de África y en las montañas de Argelia y Marruecos.

Características morfológicas

Árbol que llega a los 40 metros de altura y 2 metros de diámetro. Es la especie de crecimiento más rápido de las europeas, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura en 20 a 30 años. Su longevidad es corta, menos de 100 años.
El fuste a menudo es torcido y bastante corto, deformado, al igual que las ramas gruesas; puede alcanzar un gran diámetro, más de 5 metros. Las ramas son delgadas, cilíndricas. Copa frecuentemente irregular, muy densa, compuesta de ramas fuertes, muy ramificadas, con un gran número de ramos cortos; los ramos largos son finos y cilíndricos, rojizos, con yemas pegadas a la rama. Algunos ejemplares, producen fustes rectos y bien conformados, aprovechando esta circunstancia para propagarlos en forma vegetativa. De corteza blanca amarillenta que evoluciona rápidamente en un ritidoma negruzco, muy rugoso, con fisuras longitudinales.
Las hojas son pequeñas, menor a 10 cm., coriáceas, presentan dimorfismo, romboidales sobre ramas cortas mas o menos deltoides sobre ramas largas, color verde oscuro.
Inflorescencia masculina, amentos cortos, con 6 a 30 estambres en cada flor. La inflorescencia femenina posee amentos cortos, cápsulas lobulosas y densas con dos valvas hemisféricas.
Madera blanda, ligera, frágil y poco resistente.

Requerimientos del cultivo

Con plasticidad desde el punto de vista climático y edáfico, el álamo negro puede crecer en suelos pedregosos, pobres y secos, pero en ese caso no alcanza grandes dimensiones y sus formas seleccionadas no van bien.

Manejo del cultivo

La propagación se hace a partir de esquejes o estacas. La reproducción vegetativa por estaca es realmente fácil, lo que ha contribuido significativamente a la abundante oferta de material clonal en la que se sustenta el cultivo tradicional del álamo, proporcionando ventajas a la mejora así como a la aplicación práctica del cultivo. La utilización de clones en el cultivo del álamo aporta homogeneidad y facilidad de manejo en las plantaciones. Las estacas son segmentos de tallo, obtenidos preferentemente de brotes de un año en periodo de reposo vegetativo, correctamente lignificados, sanas y rectas, sin lesiones en la corteza. Su tamaño debe oscilar en longitud entre 20 y 35 cm (en función de la especie y tipo de suelo) y tener un grosor medio de 2 cm. Además debe poseer al menos dos yemas.