imagen
Image
screen-12.jpg
Nombre vulgar
Anís
Tipo de cultivo
Aromáticos
Nombre científico
Introducción

El anís, Pimpinella anisum es originario de Egipto, los egipcios lo cultivan desde el año 1500 a. C. Es propio de las regiones templadas y cálidas. El grano maduro y seco, es empleado principalmente como condimento en la industria panadera, repostería y licorería, su aceite esencial se emplea en medicina veterinaria, farmacia, perfumería, insecticida.

Características morfológicas

Es una herbácea anual, de raíz fusiforme. El tallo erecto, cilíndrico, ramificado de color verde claro, pubescente, que puede alcanzar altura media de 60 centímetros. Presenta polimorfismo foliar.
Sus flores son pequeñas, de color blanco dispuestas en umbelas compuestas.
El fruto es un grano seco indehiscente, pequeño, pubescente, constituido por dos mitades (mericarpio) de forma piriforme, conocido como aquenio; pueden ser de color castaño claro o castaño oscuro.

Requerimientos del cultivo

Las zonas agro ecológicamente aptas son las que presentan clima templado cálido - seco, alta luminosidad y poca precipitación, sobre todo en época de cosecha (Octubre-Noviembre para la Argentina) es fundamental que no llueva, porque esto atenta contra la calidad del producto.
El viento es otro factor importante a tener en cuenta, sobre todo la intensidad, velocidad y duración en los meses de septiembre y octubre, porque este cultivo tiende al vuelco y esto atenta contra la calidad y eficiencia en la cosecha.
En cuanto al suelo, se adapta bien a diferentes tipos, pero preferentemente los profundos, permeables, bien drenados, livianos, de textura franco-arenoso. Suelos pesados con tendencias al encharcamiento y con baja velocidad de infiltración deben desecharse.

Manejo del cultivo

Es de ciclo Otoño-Inverno-Primaveral, con siembras, para nuestro país, en abril, normalmente se cosecha a fines de octubre, dependiendo del año y la zona de producción.
La siembra puede ser de diferentes manera, dependiendo del productor y la zona. En la actualidad la mayoría de los productores lo siembran en líneas y mecánicamente, hay quienes lo siembran al voleo o en líneas, manualmente y en ocasiones en suelo seco sin riegos previos, para regarlo después de sembrado. Lo aconsejable es sembrar en líneas sobre suelo húmedo, con espaciamiento entre líneas 50-70 cm; utilizar semillas de buena calidad fisiológica, con estas condiciones es necesario 6 Kilogramos por hectárea para obtener alrededor de 50 plantas por metro cuadrado. Se debe trabajar con humedad adecuada, entendiéndose disponer de un perfil humedecido hasta los 80-100 cm de profundidad y el suelo friable o sea que al muestrearlo, este se desgrana sin mojar la mano y sin amasarse al soltarlo, es por ello que el riego de pre-siembra juega un papel importante.
El momento de cosecha es cuando los granos se encuentran de color pajizo, la madurez de estos no es concentrada, al contrario, se extiende por semanas, va pasando del verde claro al amarillo claro

Áreas y Volúmenes de producción

La zona productora es el noroeste argentino y las principales provincias que lo realizan son Catamarca y Salta. Se produce en los valles áridos intermontanos de altura; lo cultivan pequeños y medianos productores, bajo riego, sin éste, no se puede realizar. En Catamarca, los principales departamentos tradicionalmente productores de anís son: Belén, Andalgalá, Pomán, y Santa María; en los últimos años se agregó Capayán. En Salta en los valles calchaquíes: Cafayate, Cachi, La Poma, San Carlos, Candelaria y en la actualidad el Valle de Lerma en La Viña, Guachipas y Cerrillos.

Mapa zonas productoras
Bibliografía consultada

Sánchez, H. H. 2013. El cultivo de anís : aspectos a considerar para la producción de anis. - 1a ed. - Catamarca : Ediciones INTA, 2013.
18 pág. ISBN 978-987-679-203-5.