Eucalyptus viminalis

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto pampa
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Nativo de las mesetas y valles adyacentes de Nueva Gales del Sur con pequeñas penetraciones en Queensland y Australia del Sur. Se encuentra también en grandes extensiones en Victoria y Tasmania, abarcando en total una franja que va desde los 28º 30´ hasta los 43º 30´ de latitud sur, desde del nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. La zona tiene precipitaciones invernales a estivales, entre 625 y 1400 mm anuales, con una estación seca de 4 meses.

Características morfológicas: 

Se trata de un árbol de porte grande, hasta 35 m, y ramas péndulas. Posee corteza oscura y rugosa en ejemplares de poco desarrollo. En individuos desarrollados es blanquecina y lisa, del tipo gum, desprendiéndose en lonjas largas. Se acumula al pie del tronco, siendo este desprendimiento notorio en la parte superior, observándose tiras que cuelgan de las ramas.
Sus hojas juveniles son sésiles, opuestas, de forma oblongo lanceoladas, las hojas adultas de color verde oscuro con fuerte olor a eucaliptol, pecioladas, subopuestas o alternas, lanceoladas y falcadas. Angostas, con una longitud de 8 – 20 cm. Nervadura central marcada en ambas caras, con las secundarias insertas en ángulo de 45º.
Flor pequeña y de color blanco, dispuestas en umbelas trifloras (aunque pueden existir umbelas con hasta siete flores); pedúnculo cilíndrico. Las flores laterales son subsésiles o brevemente pediceladas, mientras que la central posee un pedicelo notable. Tubo del cáliz acampanado y opérculo cónico o ligeramente rostrado, algo más ancho que aquel.
Fruto subgloboso de 5 – 8 mm de diámetro, con reborde convexo notable y tres a cinco valvas triangulares exsertas.
La madera es de color amarillo pálido a rosado, moderadamente dura y de difícil estacionamiento. Peso específico: 0,720 Kg/dm3.

Requerimientos del cultivo: 

Debido a su rapidez de crecimiento y su excelente forma forestal, esta especie resulta de gran valor para las áreas de clima templado – frío, comparable a lo representado por el E. grandis en zonas de clima subtropical. Vegeta bien con precipitaciones superiores a los 600 mm anuales, siendo mejor su comportamiento cuando las mismas superan los 1.000 mm anuales, en regiones con veranos cálidos poco prolongados e inviernos fríos y húmedos. Se caracteriza por su gran resistencia al frío (hasta -15 ºC y más aún cuando adulta), siempre que haya suficiente humedad. Presenta cierta resistencia a la sequía (200 mm de déficit hídrico) en regiones con temperaturas estivales no muy elevadas (temperatura media de enero no superior a 23,5 ºC). Es afectada por ambientes marítimos. Es una especie muy poco plástica en cuanto a suelo, desarrollándose bien en suelos fértiles, sueltos, profundos y bien drenados. Los mejores crecimientos se observan en el centro de la provincia de Buenos Aires (35 – 40 m3/ha/año), sobre suelos brunizems sin horizonte B arcilloso, que reúnen las características óptimas para la especie; dichos crecimientos disminuyen hacia el oeste donde los suelos son menos fértiles y aumenta el déficit hídrico, y hacia el este donde aparecen suelos más pesados y con drenaje lento o algo impedido.

Áreas y Volúmenes de producción: 

Las mayores plantaciones se encuentran en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires (excepto en suelos con tosca), Este de La Pampa y Sur de Córdoba y Santa Fé, entre los 33 y 39º de Latitud Sur. Pequeñas plantaciones pueden encontrarse en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza e inclusiva en zonas húmedas de la región andino – patagónica (42º L. S., ejemplares aislados).