Eucalyptus grandis

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Es originario de la zona norte de Nueva Gales del Sur y de las costas de Queensland, desde los 26 hasta los 32° de latitud sur, alcanzando altitudes de hasta 900 m.s.n.m. Las precipitaciones de la región ocurren preferentemente en verano, oscilando entre los 1.000 y 1.750 mm anuales. La estación seca es de sólo tres meses y raramente rigurosa. La temperatura media máxima mes más cálido: 29 – 32 °C y la temperatura media mínima mes más frío: 5 – 6 °C.
E. grandis es una especie con buena adaptación y crecimiento en una variada gama de condiciones edafoclimáticas, exceptuando aquellas con drenaje deficiente y ocurrencia de heladas, la capacidad de producción de grandes volúmenes de madera en períodos relativamente cortos, además de su aptitud maderera para múltiples usos, entre ellos aserrado, laminado, aglomerado, pulpa, postes cortos y largos, varas, etc.

Características morfológicas: 

Árbol de gran porte y tronco recto, sin presencia de lignotubérculos, presenta una copa bien abierta y bastante rala. Puede alcanzar los 50 m de altura.
La corteza normalmente persistente en la base hasta una altura de 1 – 2 m, color gris claro y fibrosa. Hacia arriba es lisa y blanquecina, plateada, a veces verdosa.
Sus hojas juveniles son pecioladas y alternas, de forma aovada – lanceoladas, con los márgenes levemente ondulados. Las hojas adultas son alternas, lanceoladas, falcadas con los márgenes levemente ondulados, de un largo de 10 a 20 cm.

Las flores son blancas y crecen en umbelas. Estas inflorescencias son axilares y simples, con siete flores; pedúnculos aplanados, de hasta 2 cm de longitud, yemas sésiles o cortamente pediceladas; los pedicelos con frecuencia son robustos y atenuados, de 0,8 a 0,5 cm y presentan una cicatriz. Las flores tienen cinco estambres flexados irregularmente, y fértiles; anteras versátiles, oblongas, que se abren por ranuras longitudinales. La mayoría de las umbelas originan de cinco a siete frutos hasta la madurez. Dos a tres semanas después de la floración los estambres y el estilo se marchitan, se desprenden y dejan descubierto el fruto, que es una cápsula leñosa, cerrada, de forma cónica a ligeramente piriforme, con gran cantidad de semillas muy pequeñas, pedicelos cortos, en ocasiones sésiles, frecuentemente glaucos, de hasta 0,8 cm de largo por 0,6 cm de ancho, con frecuencia contraídos hacia el ápice, reborde delgado, disco no visible, dehiscente, con 4 a 5 valvas, anchas y curvadas hacia adentro. Cada cápsula contiene entre 3 y 25 semillas sanas, con un promedio de 8 y una cantidad mucho mayor de óvulos no fértiles. Cada inflorescencia logra completar el desarrollo de cinco a siete cápsulas hasta la madurez. Las semillas fértiles son de un tamaño minúsculo, de tan sólo 1 mm de diámetro. El número de semillas viables por gramo es de 690 aproximadamente.
La madera es liviana y con mayor porcentaje de celulosa que E. saligna; de color rosado claro. Grano derecho. Fácil de trabajar. Densidad: 0,4 – 0,6 Kg/dm3.

Requerimientos del cultivo: 

Se trata de una especie de crecimiento rápido y sostenido, de poca plasticidad climática y edáfica.
Clima: especie de clima subtropical; no soporta heladas ni fríos intensos (por debajo de 0°C grados), aunque en Argentina resiste temperaturas de – 2 °C. Cuando adulto, su resistencia a las bajas temperaturas aumenta.
Suelo: preferentemente de origen limoso, fértiles y profundos. Requiere un cierto contenido hídrico pero nunca anegamiento.

Áreas y Volúmenes de producción: 

Esta variedad se la cultiva en la franja arenosa del Río Uruguay, desde Concordia hacia el norte, y en las provincias de Corrientes, Misiones, Tucumán, Jujuy y Salta.

Bibliografía consultada: 

Bonnin, S.; Haug, E.; Mijailoff, J.; Ponce, S. s/f. Planificación silvícola: Eucalyptus grandis en el NE de la provincia de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de la Plata. Cátedra de Silvicultura. 17 pp.