Eucalyptus globulus

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto macho
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Es originario de Tasmania y del promontorio de Wilson al sur de Australia (clima marítimo) y del área costera de la región sur de Victoria. Latitud 38º 30´ - 43º 30´ S. Se desarrolla hasta los 330 msnm. Lluvia invernales uniformes (500 – 1.000 mm anuales) con una estación seca no rigurosa, de hasta 3 meses.

Características morfológicas: 

Eucalyptus globulus ssp. globulus: se trata de un árbol de gran porte, en Argentina alcanza una altura de 30 – 40 m con el tronco frecuentemente retorcido, a diferencia de lo que sucede en su zona originaria donde llega a los 55 m de altura y su tronco es derecho. Posee una copa abierta y extendida. Posee corteza: lisa, de color grisáceo o azulado, que se desprende en largos flecos (blue gum). Sus hojas juveniles son opuestas, sésiles, glaucas, de forma acorazonada. Se insertan sobre ramitas de sección cuadrangular. Las adultas son alternas, pecioladas, de forma lanceoladas, falcadas y acuminadas, de color verde oscuro, son lustrosas y brillantes. Miden de 10 a 20 cm de largo. Posee numerosas glándulas productoras de aceites esenciales. La nervadura central es marcada y amarillenta, llevando insertas las secundarias en un ángulo de 45º. Flor generalmente solitaria, grandes, blancas, axilares y subsésiles. Los pimpollos son muy rugosos y pruinosos y miden más o menos 2 cm de diámetro. Tubo de opérculo cuadrangular (obcónico); opérculo deprimido. El frutos puede medir hasta 3 cm de diámetro con 3 – 6 lóculos, de valvas anchas y triangulares. La madera es blanca amarillenta a cremosa, de textura mediana con veteado suave de tonalidades rosadas. Grano entrecruzado que le otorga un veteado acabado y la hace difícil de trabajar cuando está seca. Anillos de crecimiento evidentes. Es una madera relativamente durable. Peso específico: 0,7 – 0,8 Kg/dm3.

Eucalyptus globulus ssp. Maidenii: Árbol de gran porte, de corteza lisa, caediza en tiras, puede persistir en la base. Sus características vegetativas, porte, copa, corteza y hojas presentan gran similitud con las de "E. globulus ssp globulus", diferenciándose en cambio notablemente por sus flores (agrupadas en umbelas axilares plurifloras) y sus frutos (más pequeños, cilíndricos, con valvas exsertas). La madera es de color amarillo oscuro, de grano entrecruzado, de muy buena calidad para la obtención de celulosa, pudiéndose usar además para la elaboración de tableros aglomerados y en carpintería.

Requerimientos del cultivo: 

Eucalyptus globulus ssp. globulus: Es una especie propia de ambientes marítimos, de escasa plasticidad edáfica y climática, de madera que en climas y suelos no propicios no solo crece poco sino que se desarrolla mal, intensificándose su defecto de crecimiento helicoidal y disminuyendo marcadamente su longevidad (a los 20 – 30 años comienza a decaer). Se caracteriza por una gran sensibilidad a las bajas temperaturas en lugares que no se corresponden con su hábitat ecológico óptimo. Heladas de -2 ºC lo afectan cuando crece en lugares secos y continentales. La resistencia al frío aumenta con la edad. Tampoco resiste veranos prolongados y de altas temperaturas. No se adapta a suelos compactos, pesados, superficiales e impermeables, resultando adecuados solo aquellos profundos, ricos, sueltos y permeables, donde pueden manifestar su potencial de crecimiento. En sitios buenos presentan escasos ejemplares bifurcados y generalmente no requieren podas de corrección.

Eucalyptus globulus ssp. Maidenii: Presenta buena resistencia al frío, llegando a tolerar temperaturas de hasta – 10 ºC y soporta veranos más calurosos que "E. globulus ssp. globulus". Vegeta bien en suelos ricos en materia orgánica, bien drenados.

Áreas y Volúmenes de producción: 

Eucalyptus globulus ssp. globulus: Se distribuye en la franja marítima costera que se extiende desde Mar del Plata hasta Necochea (Sudeste de la provincia de Buenos Aires), internándose en forma de cuña hasta formar vértice con la localidad de Balcarce. Esta región se caracteriza por sus veranos frescos (temperatura media de enero 19,5 – 20,5 ºC) tal como ocurre en su área natural.

Eucalyptus globulus ssp. Maidenii: Se distribuye en la franja costera entre el partido de Buenos Aires y Necochea, en suelos regosólicos litorales al sur de la Bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires).