Eucalyptus citriodora

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto limón
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

El Eucalyptus citriodora es originario de Queensland, Australia, puede proveer un buen fuste de madera dura y, al mismo tiempo, de sus hojas se puede extraer una esencia que posee valor comercial cuando su contenido de citronelal es superior al 60%. Las hojas y las ramas terminales de los árboles de esta especie rinden entre 1 y 1,3% de esencia, pudiendo llegar a 2% en árboles cultivados.

Características morfológicas: 

Perennifolio de hasta 45m de altura, con corteza desprendiéndose en placas verde-grisáceas. Hojas alternas, pecioladas, limbo falcado (filodios), primeras hojas opuestas; las adultas de 10-20 cm de largo por 0,5-1,8 cm de ancho, ápice agudo acuminado, base cuneada, perfumadas con olor cítrico.
Inflorescencia racimos axilares; flores hermafroditas, actinomorfas, tetrámeras, períginas. Androceo de numerosos estambres sobre el borde del hipanto. Pedúnculos de 0,3-0,5 cm de largo, cilíndricos. Opérculo hemisférico, apiculado, menor que el hipanto. Frutos de 0,7-1,5 x 0,4-0,6 cm, ovoides a urceolados, cortamente pedicelados. Valvas 3-4 muy inclusas.

Requerimientos del cultivo: 

En su ambiente natural se lo encuentra sobre la zona costera y continental, clima tropical a subtropical, húmedo-subhúmedo, y en suelos variados. No soporta las heladas fuertes y continuadas, por lo que no se suele cultivar a más de 1000 m de altitud.