Eucalyptus cinerea

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto
Eucalipto ceniciento
Eucalipto plateado
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Originario de las sabanas y planícies de Australia, al norte de Bathurst, centro oeste de Nueva Gales del Sur, y en Beechworth en la zona de Victoria. Cultivado como cortavientos, montes de abrigo, forestaciones comerciales, y principalmente como ornamental.

Características morfológicas: 

Pequeño árbol que puede alcanzar 15 m de altura, con corteza rugosa, fibrosa, rojiza, persistente. Hojas juveniles opuestas, muy glaucas, ovadas, orbiculares, cordadas a cordado-lanceoladas, sentadas o cortamente pecioladas. Hojas adultas opuestas o alternas, sentadas o con escaso pecíolo, con fuerte olor a cineol, glaucas. Miden entre 10 a 13 cm de longitud y 2,5 a 4 cm de anchura.
Umbelas axilares de 3 flores. Pedúnculos cilíndricos o ligeramente aplanados. Opérculo cónico, más corto que el tubo del receptáculo. Cápsula sentada, globular a anchamente piriforme, de 6-10 mm de diámetro, con 3-4 valvas triangulares apenas exsertas.

Requerimientos del cultivo: 

Requiere de baja a mediana humedad. Exposición plena al sol. En cuanto a los requerimientos edáficos es indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato, puede vivir bien en suelos arenosos, arcillosos y limosos si dispone de un buen drenaje. Resistente a las condiciones de sequía del suelo y a la mayoría de situaciones edáficas de los jardines urbanos; pH, sin tendencia limitante. Resiste al frío.