Eucalyptus camaldulensis

Imagen: 
Nombre vulgar: 
Eucalipto hembra
Eucalipto colorado
Eucalipto overo
Español
Tipo de cultivo: 
Forestales
Nombre científico: 
Introducción: 

Se trata de la especie de "Eucalyptus" de más amplia área de dispersión en Australia continental. Existen formas meridionales (de climas templados) y formas tropicales, presentado la especie una gran variabilidad genética. La especie crece en climas templados con lluvias de invierno en la parte sur, a tropicales con lluvias de verano en la parte norte del continente australiano, con precipitaciones que van de los 200 mm a más de 1100 mm/año. Las heladas son frecuentes e intensas en el sur y ausentes en el norte. El rango de altitud va de los 20 a 700 msnm. Fuera de Australia quizás constituye la principal especie de eucalipto plantada en zonas áridas o semi áridas y resiste tanto condiciones de extrema sequía como inundaciones periódicas, tolerando suelos salinos y se adapta a subsuelos con terreno arcilloso. Ello demuestra la alta plasticidad de la especie, que la hace extremadamente apta para plantaciones en diferentes partes del mundo.
Los usos que pueden destinarse la madera de Eucalyptus camaldulensis se destaca la pasta celulósica, tableros de fibra, paneles aglomerados, postes impregnados, partes de equipos y máquinas, escaleras fijas en interiores, carpintería rural, construcciones rurales, marcos para aberturas, marcos para puertas exteriores y ventanas, parquet, pisos, chapas, esqueletos de techos, pisos a la intemperie, leña y carbón de calidad por su alto calor especifico.

Características morfológicas: 

Árbol de gran porte, puede alcanzar hasta 30 m de altura (varía entre 9 y 50 m en Australia), con diámetros de hasta 2 m. Tronco a menudo bifurcado y torcido, aunque también puede verse ejemplares bastantes rectos.
Copa generalmente extendida con ramitas péndulas. De corteza lisa, grisácea o blanquecina, a veces algo parda. Caediza en placas pudiendo persistir en la base del tronco, sobre todo en regiones o sitios secos.
Sus hojas juveniles son aovadas o anchamente lanceoladas, opuestas o alternas y pecioladas. Sus hojas adultas son oblongo – lanceoladas, acuminadas y generalmente falcadas, alternas, pecioladas (pecíolos de 1 – 2 cm de largo) y péndulas; miden de 10 a 23 cm de longitud. La nervadura central es bien notable en ambas caras, siendo las secundarias poco marcadas o insertas en ángulo de 45º respecto al principal.
Las flores son blanquecinas, pequeñas, dispuestas en umbelas axilares con 3 – 15 flores o aún más, generalmente más de 8. Pedicelos largos y cilíndricos. Pedúnculos de la umbela cilíndricos. Opérculo rostrado, no mucho más largo que el receptáculo.

Requerimientos del cultivo: 

En general es una especie de relativamente rápido crecimiento, destacándose fundamentalmente por su gran plasticidad tanto en lo referente a variabilidad climática como edáfica.
Su área de dispersión en Australia abarca prácticamente todo el continente, con grandes variaciones de climas: templados al sur con precipitaciones en invierno y veranos secos; tropicales al norte con lluvias en verano e inviernos secos; en la región central vive en condiciones de extrema aridez, con precipitaciones del orden de los 250 mm anuales y hasta 1.000 mm al año de déficit hídrico. En Argentina tolera hasta -8 ºC siempre que existan condiciones de humedad adecuadas y ocurran periodos previos de rustificación de los ejemplares; caso contrario, heladas de -5 ºC ya pueden afectar a los individuos, pero en general no se produce su muerte, rebrotando luego. Cuando adulto su resistencia a las bajas temperaturas se hace más marcadas. Si bien en Australia se lo suele encontrar en bordes de río y arroyos, sobre suelos más o menos húmedos, soporta bien las sequías estivales.
Su mejor rendimiento se obtiene en suelos ricos, profundos y sueltos, aunque se adapta también a los superficiales, compactos, arcillosos, pedregosos, de escasa o nula permeabilidad (aún encharcados) y poco fértiles. En estos sitios obviamente se resiente su crecimiento y los individuos se presentan a menudo torcidos, bifurcados, de fuste corto, etc. No se adapta a terrenos calcáreos, aunque tolera cierta concentración salina en el perfil edáfico.

Áreas y Volúmenes de producción: 

Se ha difundido en gran parte de Argentina, desde la provincia de Río Negro hacia el norte, ya sea como integrante de forestaciones en macizos, o para cortinas, montes de reparo, etc. Cuantitativamente es importante en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y, fundamentalmente, Jujuy.