imagen
Image
108360-6.jpg
Nombre vulgar
Pasto Angleton
Taxonomía

Presenta la siguiente clasificación taxonómica
Reino: Plantae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Género: Dichanthium

Tipo de cultivo
Forrajero
Nombre científico
Introducción

El Pasto Angleton es una especie originaria de sudeste de Asia e India. Es una graminea perenne que crece en forma de macollo se desarrolla rápidamente y forma manojos con altura mayor a 1 metro. Tiene una alta relación hoja tallo, produce estolones y tiene alto contenido de semillas y forma una especie de césped. Se utiliza principalmente en pastoreo rotacional, se caracteriza por que soporta cargas altas 3 – 4 unidades animales por hectárea y se puede cortar para ser transformado en pacas de heno.

Características morfológicas

Hábito y forma de vida: Hierba perenne.
Tamaño: mayor a 1 m de alto.
Tallo: Erecto o recostado sobre el suelo y entonces más largo, con pelos en los nudos que se caen con el tiempo.
Hojas: Alternas, de color verde, rosa o púrpura, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo y es más corta que el entrenudo, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es larga, angosta y plana, a veces presenta pelos que tienen su base engrosada; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una prolongación corta, membranosa, algo translúcida, llamada lígula.
Inflorescencia: La inflorescencia consiste de entre 2 y 8 espigas, de hasta 7 cm de largo, ubicadas todas juntas formando un verticilo en la punta del tallo. Las espigas están compuestas de numerosas espiguillas apretadamente dispuestas en hileras sobre el eje de la espiga. Todos los ejes de la inflorescencia, desde los principales hasta los más pequeños, con pelillos.
Espiguilla/Flores: Espiguillas con largas aristas dobladas. Las flores son muy pequeñas y se encuentran cubiertas por una serie de brácteas con pelos, algunas de las cuales presentan en el ápice aristas largas y dobladas.
Frutos y semillas: Una sola semilla fusionada a la pared del fruto.

Presenta ácido oxálico: En animales que consumen grandes cantidades de este ácido que está presente en estas pasturas pueden presentar problemas como precipitación de calcio sanguíneo y la formación de oxalatos insolubles que pueden generar dos casos clínicos uno hipocalcémico, que cuando es agudo puede ocasionar la muerte rápidamente, aunque es poco frecuente, en forma crónica puede alterar el metabolismo afectando la producción de leche y en animales que están gestando o lactando afecta su desarrollo óseo y el otro caso clínico es nefrótico que produce alteraciones que bloquean la corriente en los túbulos por los cristales de oxalato de calcio que no genera la muerte precisamente.

Requerimientos del cultivo

Se puede establecer en suelos francos y fértiles, de mediana fertilidad bien drenados, Ph entre 5,0 – 8,0. Alturas de 0 – 1.200 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperatura: 21 a 27°C y tolerancia moderada a la sombra. Precipitaciones anuales 600 – 2.800 mm (milímetros). Resiste a la sequía no muy extensa y se utiliza para la producción de heno.

Sistema de Vigilancia fitosanitaria

No ha reporta ataque de plagas que generen un daño económico de importancia.